Blog de Biologia
Origen
de la variación Genética:
¿Y SI HABLAMOS DE GENETICA?
VARIACIÓN
La
variación genética se encuentra entre individuos dentro de
las poblaciones y entre las poblaciones dentro de las especies. Las diferencias
genéticas que ocurren naturalmente entre los organismos dentro de
las especies se llaman polimorfismos genéticos, los cuales se acumulan
hasta que se tornan muy considerables entre las especies, en las cuales
se denominan divergencias genéticas.
Genotipo
La clase de la que se es miembro
según las cualidades físicas observables en un organismo, incluyendo su
morfología, fisiología y conducta a todos los niveles de descripción.
Las propiedades observables de un organismo.
Fenotipo
La
clase de la que se es miembro según el estado de los factores
hereditarios internos de un organismo, sus genes y por extensión su
genoma. El contenido genético de un organismo.
Variación de genotipo
Variación de genotipo
Las
variaciones genotípicas son las diferencias heredables de un individuo
que están contenidas en el genotipo y que permanecen inalteradas durante
toda la vida del organismo.
La
variabilidad que se observa permanentemente en nuestro alrededor; por
ejemplo en tu casa puedes ver como cada uno de los miembros que integran
al grupo familiar, tu papa, tu mama, tus hermanos, presentan
diferencias que los hacen únicos dentro del grupo. En el salón de clase
también puedes ver como tus compañeros son diferentes a ti entre si. Se
sabe que las huellas dactilares son absolutamente distintas en cada uno
de los individuos de la especie humana: también se sabe cuando una
persona necesita un transplante de piel de su propio cuerpo, pues de
otra manera existiría la posibilidad de rechazo porque las proteínas o
la composición bioquímica son distintas en cada individuo, todo esto son
ejemplo de variabilidad genética, que es la que permite que no haya
individuo idéntico.
Las
variaciones fenotípicas son aquellas particularidades visibles en los
organismos, es decir, la sumatoria de todas las características
observables de un individuo y que son el resultado de la interacción
entre genotipo y el ambiente. Entre ellas podemos señalar. El color de
los ojos, la estatura, el color del pelo, la forma de la nariz.
Hay
otras variaciones como los traumatismo o las que se originan por
accidente de transito muy comunes en nuestro país que origina
modificaciones fenotìpicas permanentes en el organismo.
Algunas
variaciones son ventajosas y son llamadas variaciones adaptivas, que
solo se hacen presente cuando es indispensable para la supervivencia del
individuo en un ambiente determinado y en un momento dado. Hay
variaciones adaptivas que no están relacionadas con el ambiente sino con
el funcionamiento del organismo; un ejemplo de ello lo constituyen los
animales que pasan por diferentes etapas temporales en su desarrollo.
¿QUE ES UN GEN?
Los genes ocupan una posición determinada, llamada locus y, fija en los cromosomas, específicamente en el núcleo celular. El gen está formado por una secuencia de ARN, conocido como ácido ribonucleico, siendo este responsable por la síntesis de proteínas en la célula y, una secuencia de ADN, denominada como ácido desoxirribonucleico. En referencia a este punto, se debe de resaltar que no todos los genes son traducidos a proteínas algunos ocupan su función en forma de ARN.
Tipos de Gen.
Gen dominante
El gen dominante se refiere al miembro de un par alélico que se revela en un fenotipo, bien sea en dosis doble (condición homocigota), es decir, recibió una copia de cada padre o, en dosis simple (condición heterocigótica), en la cual uno solo de los padres aportó el alelo dominante de un gameto. En consecuencia, un fenotipo dominante está determinado por un alelo dominante y, los genes dominantes se representan con una letra en mayúscula.Gen recesivo
El gen recesivo se aplica al miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando se encuentra ubicado frente a otro de carácter dominante. Los alelos que determinan el fenotipo recesivo necesitan de estar solos para manifestarse o revelarse. Asimismo, estos genes son representados con letra minúscula.
Definición de Cromosoma.
Cromosomas son estructuras formadas por ADN que se encuentran ubicadas
en el interior del núcleo de las células.
El Acido Desoxirribonucleico ó ADN es una cadena conformada por varias moléculas que contiene toda la información necesaria para crear un ser vivo y que este lleve a cabo todos los procesos necesarios para la vida, esta se encuentra en el núcleo de las células enrollada formando la cromatina; cuando la célula va a dividirse o replicarse el ADN se organiza formando los cromosomas.
El Acido Desoxirribonucleico ó ADN es una cadena conformada por varias moléculas que contiene toda la información necesaria para crear un ser vivo y que este lleve a cabo todos los procesos necesarios para la vida, esta se encuentra en el núcleo de las células enrollada formando la cromatina; cuando la célula va a dividirse o replicarse el ADN se organiza formando los cromosomas.
Existen tipos de cromosomas.
1.- Metacentricos: Un cromosoma metacéntrico es un cromosoma cuyo centrómero se encuentra en la mitad del cromosoma, dando lugar a brazos de igual longitud. Cuatro pares de los cromosomas humanos poseen una estructura metacéntrica, el 1, el 3, el 19 y el 20; también, el cromosoma X se presenta así.
1.- Metacentricos: Un cromosoma metacéntrico es un cromosoma cuyo centrómero se encuentra en la mitad del cromosoma, dando lugar a brazos de igual longitud. Cuatro pares de los cromosomas humanos poseen una estructura metacéntrica, el 1, el 3, el 19 y el 20; también, el cromosoma X se presenta así.
*Poseen los brazos de igual largo
2.- Submetacentricos: Un cromosoma submetacéntrico es un cromosoma
en el cual el centrómero
se ubica de tal manera que un brazo en ligeramente más corto que el otro.
La mayor
parte de los cromosomas humanos
son submetacéntricos excepto los cromosomas 1, 3, 19, 20 y el X que son metacéntricos
y 13, 14, 15, 21 y 22 que son acrocéntricos;
además, el cromosoma Y
a veces es considerado submetacéntrico aunque otros lo describen como
acrocéntrico sin satélite. (Info: Wikipedia)
* Poseen los brazos de diferente largo
3.- Acrocentricos: Un cromosoma acrocéntrico es aquel cromosoma en el que el centrómero se encuentra más cercano a uno de los telómeros, dando como resultado un brazo muy corto (p) y el otro largo (q).
* Poseen los brazos de diferente largo
3.- Acrocentricos: Un cromosoma acrocéntrico es aquel cromosoma en el que el centrómero se encuentra más cercano a uno de los telómeros, dando como resultado un brazo muy corto (p) y el otro largo (q).
De los 23 pares de cromosomas humanos
el cromosoma 13, el 14, el 15, el 21 y el 22 son acrocéntricos y
actúan como organizadores nucleolares.
(Info: Wikipedia).
*Uno de los brazos es muy corto
4.- Telocentricos: Un cromosoma telocéntrico es un cromosoma en el que el centrómero está localizado
en un extremo del mismo.
De los cromosomas humanos
ninguno presenta esta característica; pero, por ejemplo, los 40 cromosomas del ratón común son
telocéntricos.
* Posee el centromero en uno de los
extremos.
fotosíntesis:
La fotosíntesis es el proceso de
elaboración de los alimentos por parte de las plantas. Los árboles y las
plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse.
Para realizar la fotosíntesis, las
plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que
tienen en las hojas.
El proceso completo de la
alimentación de las plantas consiste básicamente en:
a- Absorción: Las raíces de las plantas crecen hacia donde hay agua. Las raíces
absorben el agua y los minerales de la tierra.
b- Circulación: Con el agua y los minerales absorbidos por las raíces hasta las hojas a
través del tallo.
c- Fotosíntesis: Se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. La clorofila de
las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el dióxido de
carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el
alimento de la planta. Además la planta produce oxígeno que es expulsado por
las hojas.
d- Respiración: Las plantas , al igual que los
animales, tomando oxígeno y expulsando dióxido de carbono. El proceso se
produce sobre todo en las hojas y el los tallos verdes. La respiración la hacen
tanto de día como por la noche, en la que, ante la falta de luz, las plantas
realizan solamente la función de respiración.
Fotosintesis y Respiracion
La respiración se refiere al proceso mediante el cual las plantas toman
oxígeno y desprenden dióxido de carbono. Ambos procesos son inversos.
La vida sobre la tierra existe gracias a dos procesos vitales: La
fotosíntesis y la respiración.
¿Que es la Biología?
Ciencia
que estudia la estructura de los seres vivos y de sus procesos vitales.
"La
Biología contribuye, entre otros aspectos, al conocimiento de los procesos que
ocurran en las células"
Biología
molecular : Parte de
la biología que estudia los procesos vitales de los seres vivos en función de
las características de su estructura molecular.
La
biología investiga aquellos atributos que caracterizan a los ejemplares como individuos y a las especies como
grupo, estudiando sus conductas, sus interrelaciones, sus vínculos con el
entorno y sus hábitos reproductivos.

Muchos
son los biólogos que a lo largo de la historia han dejado su huella imborrable
en esta ciencia a través o gracias al conjunto de investigaciones y
descubrimientos realizados que, de un modo u otro, han conseguido
marcar nuestro pasado, nuestro presente o nuestro futuro.
Historia de la Biología
La
biología como ciencia es relativamente joven y aun desde la época de las
cavernas el hombre debió tener conocimiento biológicos para su
supervivencia, la historia de la biología se inició entre Griegos y
Romanos . Se divide, para su estudio, en tres grandes etapas.
Antigua:
Teorías y descubrimientos realizados desde la prehistoria hasta la edad
media.
Moderna: Teorías
y descubrimientos realizados en el siglo XIX
Molecular: Teorías
y descubrimiento realizado en el siglo XX
Biología antigua; Del
primer periodo del desarrollo de la humanidad, la Prehistoria, no se
cuenta con ningún documento, pues el hombre no utilizaba todavía la
escritura. Por esta razón todo lo que se conoce de esta época se
basa en estudio de resto humanos, utensilio y pintura.
En esta
etapa de vida sedentaria, el hombre empezó a observar los fenómenos de la
naturaleza como son; los cambios de estaciones las mareas las lluvias y
trato de explicárselo atribuyéndolos a la acción de
diferentes dioses. De la misma manera fueron creados espíritu
malignos para justificar las enfermedades.
Esta
manera de explicar fenómenos naturales, mediante religión y mitología, perdura
hasta el siglo VI A.C., periodo en que aparecen varios filósofos Griegos
llamados naturalistas. Ellos interpretaron el origen del mundo y de la vida a
partir de la asociación de ciertas sustancias primordiales tales como; la
tierra, el agua el aire y el fuego, fueron deducciones hechas después de
observar fenómenos con precisión.
Los
filósofos naturalistas mas conocidos fueron; Tales de Mileto, Anaximenes
y Anaximandro. Fueron en el siglo C y IV A.C., cuando aparecieron los
primeros documentos de biología. Muchos de ellos son atribuidos a Hipócrates,
se le recuerda con el Juramento Hipocrático.
Aristóteles;
escribió numerosos tratado sobre ciencias naturales. Realizo el primer intento
de clasificar los animales, y es considerado como el padre de la zoología.
Galeno. Fue
el último gran medico de la antigüedad En su época prohibieron las disecciones
humanas. Los escritos de Galeno le proporcionaron una fama extraordinaria
que perduran hasta la fecha, y se le considera padre de la anatomía.
Ciencias Auxiliares de La Biología

2. FÍSICA.- Todas las leyes de la física se pueden
aplicar a los fenómenos naturales.
3. MATEMÁTICAS. Es la aplicación de las relaciones
numéricas a los fenómenos naturales. Conteo de poblaciones, estadística.
4. GEOGRAFÍA. Apoya en la distribución y localización de
zonas, climas, vegetación... Ejemplo: distribución de las especies.
5. HISTORIA.- La biología maneja antecedentes históricos
de la ciencia, como leyes y teorías. Leyes de Mendel(genética)
6. ZOOLOGÍA.- Estudia específicamente a los animales en
cuanto a su composición, función y comportamiento.

8. HISTOLOGÍA.- Es la ciencia del estudio de los
tejidos; los órganos de los seres vivos están constituidos por tejidos.
9. FISIOLOGÍA.- Apoya en explicar la funcionalidad de
los seres vivos.
10. CITOLOGÍA.- Apoya en explicar la funcionalidad,
estructura de las células.
11. PALEONTOLOGÍA. Es el estudio de los restos
fósiles.
12. BIOQUÍMICA.- Estudio de las reacciones
químicas de la vida.
13. ANATOMÍA.- Estudia la estructura de los
órganos del cuerpo.
Origen de la Vida
La vida
es resultado de una generación espontanea de la vida inerte que a través de
millones de años se abrió paso para que ciertas moléculas lograran duplicarse
dando origen a procesos que hoy llamamos vida, o fue la vida sembrada o bien
por un ser superior o bien llegó procedente en piedras u otros objetos procedentes
del espacio y que de alguna forma estas “semillas” encontraron el terreno
propicio para duplicarse y generar la vida.
Por
extensión a esa definición, el adjetivo «creacionista» se ha aplicado a
cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda
una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por
un dios personal. El creacionismo se destaca principalmente por los
«movimientos anti evolucionistas», tales como el diseño inteligente, cuyos
partidarios buscan obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución
biológica en las escuelas y universidades. Según estos
movimientos creacionismos, los contenidos educativos sobre biología
evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus creencias y
mitos religiosos o con la creación de los seres vivos por parte de un ser
inteligente. En contraste con esta posición,
la comunidad científica sostiene la conveniencia de diferenciar
entre lo natural y lo sobrenatural, de forma que no se
obstaculice el desarrollo de aquellos elementos que hacen al bienestar de los
seres humanos.
Generación Espontanea: Uno de
los hombres que se cuestionó el origen de la vida fue el filósofo
griego Aristóteles, quien creía que la vida podría haber aparecido de
forma espontánea. La hipótesis de la generación espontánea aborda la idea
de que la materia no viviente puede originar vida por sí misma.
Aristóteles pensaba que algunas porciones de materia contienen un
"principio activo" y que gracias a él y a ciertas condiciones
adecuadas podían producir un ser vivo. Este principio activo se compara con el
concepto de energía, la cual se considera como una capacidad para la acción.
Según Aristóteles, el huevo poseía ese principio activo, el cual dirigir una
serie de eventos que podía originar la vida, por lo que el huevo de la gallina
tenía un principio activo que lo convertía en pollo, el huevo de pez lo
convertía en pez, y así sucesivamente. También se creyó que la
basura o elementos en descomposición podían producir organismos vivos, cuando
actualmente se sabe que los gusanos que se desarrollan en la basura son larvas
de insectos. La hipótesis de la generación espontánea fue aceptada
durante muchos años y se hicieron investigaciones alrededor de esta teoría con
el fin de comprobarla. Uno de los científicos que realizó experimentos para
comprobar esta hipótesis fue Jean Baptiste Van Helmont, quien vivió en el siglo
XVII. Este médico belga realizó un experimento con el cual se podían, supuesta
mente, obtener ratones y consistía en colocar una camisa sucia y granos de
trigo por veintiún días, lo que daba como resultado algunos roedores. El error
de este experimento fue que Van Helmont sólo consideró su resultado y no tomo
en cuenta los agentes externos que pudieron afectar el procedimiento de dicha
investigación. Si este científico hubiese realizado un experimento controlado
en donde hubiese colocado la camisa y el trigo en una caja completamente
sellada, el resultado podría haber sido diferente y se hubiese comprobado que
lo ratones no se originaron espontáneamente sino que provenían del exterior.
Teoría del Big Bang: La teoría o
hipótesis del Big Bang (Gran Explosión) para explicar el origen del
universo, es la más aceptada por la sociedad científica en la actualidad.
Según este paradigma
el universo comenzó hace unos 14.000 millones de años con una
gran explosión .Inmediatamente después de que ocurriera este fenómeno se
crearon el espacio, el tiempo, la energía y la materia. Todo lo que nos rodea,
la ropa, el agua, los árboles, nuestros coches y casas, absolutamente todo esto
está constituido por la materia formada por el Big Bang. El hidrógeno que tiene
el agua, se formó inmediatamente después de ocurrir el Bing Bang.
Alexander Oparín: La primera teoría coherente que explicaba el origen de la
vida la propuso en 1924 el bioquímico ruso Alexander Oparín. Se basaba en el
conocimiento de las condiciones físico-químicas que reinaban en la Tierra hace
3.000 a 4.000 millones de años. Oparín postuló que gracias a la energía
aportada primordial mente por la radiación ultravioleta procedente del sol y a
las descargas eléctricas de las constantes tormentas, las pequeñas moléculas de
los gases atmosféricos (Agua, Metano, Amoníaco) dieron lugar a unas moléculas
orgánicas llamadas prebióticas o coacervados. Estas moléculas, cada vez más
complejas, eran aminoácidos (elementos constituyentes de las proteínas) y
ácidos nucleicos. Según Oparín, estas primeras moléculas quedarían atrapadas en
las charcas de agua poco profundas formadas en el litoral del océano primitivo.
Al concentrarse, evolucionando y diversificándose.
Coacervado: es
el nombre con el que Alexander Oparin y John Burdon Sanderson Haldane denominaron
a un tipo deprotobionte. Oparin y Haldane demostraron
que se forman membranas lipídicas en ausencia de vida y
obtuvo en el curso de los experimentos unas gotas ricas en moléculas biológicas
y separadas del medio acuoso por una membrana rudimentaria. A estas gotas las
llamó coacervados.
Los polímeros en
solución tienden a unirse en formas más complejas; a un nivel molecular, estas
sustancias tienden a unirse por medio de fuerzas electrostáticas (positivas o
negativas) como se da inicio a las primeras gotas coacervadas, cada una de
ellas consiste en un grupo interno de moléculas coloidales rodeadas por agua,
las cuales se orientan en efecto a las moléculas orgánicas (se refiere a
proteínas, carbohidratos y ácidos nucleicos), así formando un tipo de membrana
rudimentaria, que tiene cierta selectividad en efecto a la tensión producto de
la atracción de los polímeros y la misma naturaleza del agua, así como las
mismas sustancias que acarrea; por ello mientras más complejas se hacen las gotitas,
más selectivo se vuelve. A medida que el coacervado se desarrolla, una
estructura tipo membrana se genera bajo la capa de agua; esta nueva membrana
formada por polímeros es mucho más selectiva en las moléculas a incorporar,
éste proceso continúa hasta que el coacervado se vuelve estable y no incorpora
más elementos, o hasta que éste se hace inestable y se rompe; en cualquiera de
los casos, al ser compuestos orgánicos, en un ambiente plagado por organismos
minúsculos un coacervado perderías sus propiedades químicas fácilmente.
De
esta forma, el primer significado viene a delimitar un principio mediante el
cual se expresa que cualquier ser vivo siempre procede de otro ser vivo. Es
decir, que se opone totalmente a lo que se daría en llamar generación espontánea.
Pasteur fue quien defendió esta acepción y lo hizo
planteando la ley de la biogénesis que se identificaba con la frase: que
vendría a traducirse como “toda vida es de vida”.
Charles Darwin: fue una persona que se aventuró en Beagle y llegó a
América donde comenzó a observar las distintas especies que solo se
diferenciaban por la forma del pico, cada especie estaba adaptada a un tipo de
alimentación y vivía en un hábitad diferente. Ahi llegó a la conclusión de que
cada especie estaba adaptada a un tipo de alimentación y un medio para
sobrevivir.
Herófilo: Hizo descubrimientos acerca de la disposición de los vasos del cerebro, llevando hoy día por nombre prensa de Herófilo el confluyente venoso posterior del cerebro. Constató la sincronía del pulso con los latidos del corazón y afirmó que la inteligencia no se encuentra en éste, sino en el cerebro.
Herófilo estudió el encéfalo mediante disecciones (en cadáveres) y vivisecciones (en personas vivas) e investigaciones en animales, describiendo las meninges, los plexos coroideos, el cuarto ventrículo y la confluencia de los senos cerebrales.
Creacionismo:Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en
doctrinas religiosas, según la cual la tierra y cada ser vivo que existe
actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres vivos,
cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.




Pero como
consecuencia de la fuerza de la gravedad o gravitatoria que atrae a los
planetas entre sí, el movimiento expansivo se desacelerará
hasta anularse. A partir de este momento se producirá una
contracción del Universo hasta su colapso gravitatorio ; Big Crunch (Gran
Implosión), desapareciendo entonces en la nada.
La teoría continúa
asegurando que después del colapso total, seguirá una nueva expansión, otro Big
Bang , y así indefinidamente en una infinita serie de Big Bang y Big
Crunch que con justificarían también un número infinito de universos. La teoría
no entra a explicar las causas del Big Bang
La prueba de esta teoría se
debe al astrónomo Edwin Hubble, que en 1929 observó que
el universo está expandiéndose continuamente y que por tanto, todas las galaxias se alejan entre sí. 

Biogénesis:Al hablar del termino biogénesis lo
que hay que subrayar es en primer lugar que es un concepto que es
empleado básicamente en el campo científico de la Biología. Y en segundo lugar
que en dicho ámbito cuenta con dos acepciones claramente delimitadas.

En este punto,
también habría que subrayar la existencia de una teoría llamada de la
abiogénesis que viene a establecer el origen de la vida a partir de lo que es
materia inerte. Una teoría esta que ha sido la que ha dominado el mundo
científico durante muchos siglos, y en especialmente entre los filósofos
griegos.
Científicos que aportaron a
la Biología

Después plasmó su idea de la selección natural, según, la cual,
el medio va seleccionado a aquellos individuos más aptos y con más
posibilidades de sobrevivir y que estos carácteres de supervivencia los
heredaban a sus descendientes, así la selección se convierte en un mecanismo de
evolución. Fue un científico naturalista, que contribuyó con la teoría de la
evolución de las especies.
Aristoteles: Se considera a Aristoteles como uno de los primeros biologos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales.
Aristóteles propuso el origen espontáneo de peces e insectos a partir del rocío, la humedad y el sudor. Explicó que se originaban gracias a una interacción de fuerzas capaces de dar vida a lo que no la tenía con la materia no viva. A esta fuerza le llamó entelequia. Esta teoría duro muchos años hasta ser mejor estudiada y perfeccionada por otros científicos.
Gregor Mendel; Describió las llamada Leyes de Mendel que rigen la herencia genética, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de la planta del guisante.Los primeros trabajos en Genética fueron realizados por Mendel. Realizó cruces de semillas, las cuales se caracterizaron por salir de diferente estios y algunos de su misma forma. En sus resultados encontró carácteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre una persona heterocigoto.
Louis Pasteur: Sus descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se le debe la técnica conocida como pasteurización.
Al sospechar que ciertos objetos microscópicos hallados en los gusanos enfermos (y en las mariposas y en sus huevos) eran los organismos responsables de la enfermedad, Pasteur experimentó con la cría controlada y demostró que la pebrina no solo era contagiosa, sino que también era hereditaria.
Pudo comprobar que la enfermedad que atacaba a los gusanos de seda era causada por una bacteria y perfeccionó métodos por medio de los cuales se podía proteger al gusano. Pasteur elaboró la vacuna antirrábica.
Pudo comprobar que la enfermedad que atacaba a los gusanos de seda era causada por una bacteria y perfeccionó métodos por medio de los cuales se podía proteger al gusano. Pasteur elaboró la vacuna antirrábica.
Galeno:
Demostró cómo diversos músculos son controlados por la médula espinal.
Identificó siete pares de nervios craneales.
Demostró que es el cerebro el órgano encargado de controlar la voz.
Demostró las funciones del riñón y de la vejiga.
Demostró que por las arterias circula sangre, y no aire (como pensaban Erasístrato y Herófilo)
Descubrió diferencias estructurales entre venas y arterias.
Describió las válvulas del corazón.
Describió diversas enfermedades infecciosas (como la peste de los años 165-170) y su propagación.
Dio gran importancia a los métodos de conservación y preparación de fármacos, base de la actual farmacia galénica.
7. James Watson Recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1962 porel descubrimiento de la estructura molecular en doble hélice del ADN, y por su significado como molécula transmisora de la herencia biológica.
Se le considera padre de la Biología Molecular.
Investigó junto a Crick la estructura del ADN, constatando los componentes esenciales de este ácido.
Se le considera padre de la Biología Molecular.
Investigó junto a Crick la estructura del ADN, constatando los componentes esenciales de este ácido.
Investigó junto a Crick la estructura del ADN, constatando los componentes esenciales de este ácido.
Hipócrates: Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina» en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia.
Hipócrates enseñó y practicó la medicina durante toda su vida.
Hipócrates y sus seguidores fueron los primeros en describir muchas enfermedades y trastornos médicos. Se le atribuye la primera descripción de la acropaquia, un signo clínico importante en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer de pulmón y la cardiopatía cianótica.
Anton van Leeuwenhoek: Conocido por las mejoras que introdujo a la fabricación de microscopios y por sus descubrimientos pioneros sobre los protozoos, los glóbulos rojos, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos.
Llegó a contribuir un microscopio capaz de ampliar los objetos a varios ciento de veces.
Pudo observar las fibras musculares, vasos sanguíneos e incluso llegó a describir y dibujar con precisión algunas estructuras como los glóbulos rojos y espermatozoides humanos.
También logró ver infinidad de microorganismos a los que llamó amimáculos o “pequeños animales”
Pudo observar las fibras musculares, vasos sanguíneos e incluso llegó a describir y dibujar con precisión algunas estructuras como los glóbulos rojos y espermatozoides humanos.
También logró ver infinidad de microorganismos a los que llamó amimáculos o “pequeños animales”
Teofrasto: El estudio de la Botánica empezó con los griegos.
Teofrasto hizo la primera clasificación de las plantas basada en sus propiedades medicinales.
Las tres divisiones principales de la Botánica son:
La TAXONOMÍA.- Clasificación de las plantas.
La MORFOLOGÍA.- Forma y estructura de las plantas.
La FISIOLOGÍA VEGETAL.- Estudia como la materia inorgánica pasa por un proceso de síntesis para convertirse en materia viva.
Las tres divisiones principales de la Botánica son:
La TAXONOMÍA.- Clasificación de las plantas.
La MORFOLOGÍA.- Forma y estructura de las plantas.
La FISIOLOGÍA VEGETAL.- Estudia como la materia inorgánica pasa por un proceso de síntesis para convertirse en materia viva.
Aleksandr Oparin: Aleksandr Ivánovich Oparin nació en Úglich el 2 de marzo de 1984, fue un biólogo y bioquímico soviético que realizó avances científicos con respecto al origen de la vida en la Tierra. Fue miembro de la Academia de Ciencias Soviéticas y falleció el 12 de abril de 1980.
Alexander Oparin se graduó en la Universidad de Moscú en 1917. En 1924, comienza a desarrollar una teoría acerca del origen de la vida, que consistía en un desarrollo constante de la evolución química de moléculas de carbono en la sopa primitiva.
Sus estudios sobre el origen de la vida plantean, en síntesis, que el proceso que condujo a la aparición de seres vivos se explica mediante la transformación de las proteínas simples en agregados orgánicos por afinidad funcional.
Francis Crick: También recibió el Premio Nobel de Medicina junto a Watson por el descubrimiento de la estructura del ADN, así como la medalla Copley en 1975.
En 1951, coincidió con el biólogo estadounidense James Watson en la unidad de investigación médica de los laboratorios Covendish, de Cambridge. Estudió ácidos nucleicos, en especial el ADN, considerándolo como fundamental en la transmisión hereditaria de la célula.
Crick y Watson pusieron de manifiesto las propiedades físicas de replicación de ADN y explicaron el fenómeno de la división celular a nivel cromosómico.
William Turner: Es considerado como uno de los padres de la botánica inglesa y uno de los primeros ornitólogos modernos.
Estudió en la Universidad de Cambridge entre 1526 y 1533 donde recibió el bachillerato superior en 1530 y el título universitario en 1533.
En 1544, que no solo comentaba las aves principales y sus nombres descritas por Aristóteles y Plinio el Viejo sino que también incluía descripciones detalladas y el comportamiento de aves generadas a partir de sus propios conocimientos. Esta obra fue el primer libro impreso dedicado enteramente a las aves.
En 1545, Turner publicó The Rescuynge of the Romishe Fox, y en 1548, The Names of Herbes. En 1551, publicó la primera de las tres partes de su famoso Herbal, en el que se basó su fama como botánico.

Herófilo estudió el encéfalo mediante disecciones (en cadáveres) y vivisecciones (en personas vivas) e investigaciones en animales, describiendo las meninges, los plexos coroideos, el cuarto ventrículo y la confluencia de los senos cerebrales.
Su obra, así como la de su contemporáneo Erasístrato de Ceos desapareció completamente con la destrucción de Alejandría por Julio César. Su conocimiento lo obtenemos a través de citas de autores posteriores, en especial de Galeno.
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